01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         42 CINE


La primera película sobre la tragedia del 11-S se estrena en Nueva York

Viernes, 22 de abril de 2005


'THE GREAT NEW WONDERFUL'


NUEVA YORK.- La primera película en torno a la tragedia del 11-S, se estrena hoy viernes en Nueva York, en el Festival de Cine de Tribeca, creado precisamente para impulsar la recuperación del área devastada por el atentado terrorista.

'The Great New Wonderful', dirigida por el cineasta neoyorquino Danny Leiner, es además la primera de una serie de películas y programas de televisión sobre el 11-S que comenzará a ver la luz en 2005, cuatro años después de los atentados.

El filme, una producción independiente que aún no tiene fecha de lanzamiento comercial, cuenta las historias de cinco neoyorquinos un año después los atentados, entre ellos un refinado pastelero, un oficinista que busca ayuda psiquiátrica y dos inmigrantes que son guardaespaldas de un diplomático.

"Cada personaje tiene su propia historia y cada uno lucha por superar el dolor, la confusión y la desesperanza", dicen las notas de producción del director, que ha reunido un elenco de personajes como Maggie Gyllenhaal, Edie Falco, Tony Shalhoub y Olympia Dukakis.

Las historias de estos cinco personajes están vinculadas no por una conexión física, sino por la omnipresente, aunque nunca mencionada tragedia, de acuerdo con Leiner.

Con todo, la película no busca ser sensacionalista ni explotar los eventos. En el filme no aparecen los aviones chocando contra las Torres Gemelas ni recrea las crudas escenas de terror y pánico que se vieron en la televisión estadounidense y se difundieron en todo el mundo.

La cinta, que se estrena mundialmente el 22 de abril y tendrá otras dos proyecciones el 23 y 28, compite en el festival dentro de la categoría Filmes de Nueva York, y ha sido destacada tanto en la prensa local como por la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

"Estoy un poco asustado, para ser franco", dice el realizador, que describe el filme como "oscuro, triste, pero también ferozmente divertido. Hay elementos de humor negro, pero que no llegan a ser irrespetuosos".

Otros proyectos sobre la tragedia
Hollywood y algunas estaciones de televisión estadounidenses tienen planeado producir varios proyectos que abordan de forma más directa los antecedentes, las causas, el horror y las secuelas del 11 de septiembre.

En televisión, las cadenas NBC y ABC están en plena producción de las primeras mini-series basadas en el informe de la Comisión Investigadora del 11-S. En Hollywood, 'Columbia Pictures' acaba de adquirir los derechos para llevar al cine 102 Minutos, un libro sobre el 11-S escrito por los reporteros Jim Dwyer y Kevin Flynn, del diario The New York Times, que también participará en el proyecto.

'Universal Pictures' está desarrollando un guión sobre los dos últimos agentes policiales de la Autoridad de Puertos de Nueva York en ser rescatados con vida de la llamada 'zona cero', donde quedaron las ruinas del 'World Trade Center'.

Mientras, el productor Scott Rudin ha contratado a un guionista para adaptar la novela Extremely Loud and Incredible Close, de Jonathan Safran, que está narrada desde la perspectiva de una precoz niña de nueve años cuyo padre murió en los atentados.

Estos proyectos comienzan a ver la luz cuatro años después del 11-S, pero falta por ver si los familiares de las víctimas consideran que éste es un plazo prudencial, y si están listos para que la tragedia sea telón de fondo en historias de ficción en las pantallas grande y chica.

 
 



En el film no aparecen aviones chocando contra las torres gemelas.
Foto: El Mundo



NOTICIAS RELACIONADAS:

JFK vs 11-S
13 - 07 - 2005

Moore: "Disney veta la distribución de Fahrenheit 911"
05-05-2004

Disney y Miramax llegan a un acuerdo de distribución para el documental de Michael Moore
13-05-2004

Cartel de la película JFK (1991) de Oliver Stone. El director logró impactar sobre un tema sensible para la cultura americana. Gracias a esa conciencia, al menos en parte, se hicieron públicos documentos hasta entonces considerados secretos. Pero aún hay más.