01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         59 ECONOMÍA


Las previsiones de Nordhaus se confirman

ORLANDO JARA / 06-07-2005

Antes de la guerra de Irak William Nordhaus advirtió en un documento apocalíptico sobre las consecuencias económicas de una guerra contra Irak.

El profesor de Yale vaticinó que la invasión de Irak podría significar una recesión económica peor que la provocada por la anterior 'Guerra del Golfo' (1990-1991).

Nordhaus afirmó que en el peor de los casos el petróleo podría colocarse en 75 dólares el barril.

Nordhaus realizó el informe en 2002. Hoy, podemos comprobar que sus previsiones van camino de cumplirse en un 100%. El precio del barril ha superado, estos días, los 60 dólares y parece seguro que se va a mantener ahí durante algún tiempo.

Como era de esperar, el informe Nordhaus fue ignorado y ridiculizasdo, al igual que otros informes que se oponían a la guerra, como el informe Willson y los procedentes de los servicios de Inteligencia de varios países.

Me permito reflexionar que estas alzas en el precio del crudo no benefician a nadie, salvo a quién lo vende. Y la actual administración estadounidense está plagada de gente que proviene de la industria del petróleo, incluido su presidente, el señor Bush.

¿Se hizo la guerra para que bajara el precio del petróleo? ¿O para que subiera? ¿Fue un error de cálculo de unos malos estrategas, como insinuó Nordhaus? ¿O están consiguiendo su objetivo de enriquecerse a costa de varios países, incluido EE UU?

__________________

GUERRA CONTRA EL TERROR / LA ECONOMIA

Viernes, 20 de diciembre de 2002

El informe sobre la guerra que Bush y Aznar comentaron

Un profesor de Yale vaticina que una acción contra Irak podría precipitar al mundo en una recesión económica más grave que la iniciada en 1990-1991

JOHN MÜLLER / EL MUNDO

Un nombre se repitió sistemáticamente durante el viaje relámpago de José María Aznar a EEUU: Nordhaus. Tanto en la reunión con George Bush como con Alan Greenspan se comentó el informe de Nordhaus, un documento apocalíptico sobre las consecuencias económicas de una guerra contra Irak.

William D. Nordhaus, profesor de economía de la Universidad de Yale, es el responsable de este estudio de 34 páginas, lleno de tablas y gráficos, en el que sostiene que una guerra en este momento puede provocar una recesión más grave que la que se produjo a partir de 1990-1991, tras la invasión de Kuwait por Sadam Husein.

Según Nordhaus, y a diferencia del criterio de los asesores de Bush, la guerra no provocará una caída del precio del petróleo y un despegue de la economía mundial. Por el contrario, el precio del petróleo subirá y en el peor de los casos podría colocarse en 75 dólares el barril.

El experto considera dos posibles escenarios: una guerra corta, donde la industria petrolera iraquí no resulte dañada, seguida de una estabilización rápida de la situación en la zona, y una guerra larga, donde los iraquíes se defiendan en Bagdad, la producción de crudo quede inutilizada y el conflicto se extienda a países vecinos. En el escenario más favorable, Nordhaus estima, basándose en dos informes del Congreso de EEUU, que la guerra podría costar 50.000 millones de dólares. En el peor, la cifra se elevaría a 140.000 millones.

Pero Nordhaus defiende que hay costes añadidos. Los primeros tienen que ver con la ocupación y pacificación de Irak y basándose en lo ocurrido en los Balcanes sostiene que esto puede costar entre 75.000 millones y 500.000 millones de dólares. Otros costes son los de la reconstrucción material e institucional de Irak. El primero lo cifra en 20.000 millones de dólares. Pero la segunda tarea requeriría un compromiso similar al Plan Marshall por un monto estimado de 75.000 millones. Tras analizar estos y otros elementos, Nordhaus afirma que la guerra más barata costaría 120.000 millones de dólares. Pero el peor escenario podría suponer 1,6 billones de dólares.

¿Quién pagará todo esto? Según Nordhaus, una posible fuente de financiación son los ingresos del petróleo iraquí. Pero estos apenas cubrirían las necesidades de la población. El profesor afirma: «¿Podrían pagar la factura otros países como ocurrió en la primera guerra?

____________

Miércoles, 06 de julio de 2005

Los precios de los combustibles en España marcan récords históricos

Efe - Madrid.- LA RAZÓN

Los precios de todos los carburantes que se venden en España se encuentran en máximos históricos, de acuerdo con los datos que las gasolineras proporcionan diariamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


El gasóleo ha vuelto a repuntar tras los récords alcanzados ayer, de forma que el diesel A se vende hoy a 92,7 céntimos de euro por litro -un 14,73 por ciento más caro que a comienzos de año-, mientras que su variante ecológica, el nuevo gasóleo A, cuesta de media 96,6 céntimos, un 15,41 por ciento más que en enero.
Las gasolinas, por su parte, han vuelto a los precios máximos que alcanzaron el pasado viernes, uno de julio, fecha de inicio de la primera Operación Salida del verano.
La sin plomo de 95 octanos, la variedad de gasolina más consumida, cuesta 0,984 euros por litro y acumula un alza del 17 por ciento desde que comenzó 2005.


El litro de la sin plomo 98 cuesta 1,084 euros y es el 16,68 por ciento más caro que en enero, mientras que la gasolina súper 97 con aditivos se vende a una media de 1,066 euros por litro, por lo que acumula un encarecimiento del 16,76 por ciento desde que comenzó 2005.


La depreciación del euro frente al dólar y el alto precio del crudo y sus derivados son algunas de las razones que explican estos máximos, según los analistas.


El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, advirtió ayer de que los actuales niveles del crudo se mantendrán en los próximos meses en niveles cercanos a los 55 ó 60 dólares por barril.


Mazarrasa señaló que actualmente hay «una fuerte tensión» en la demanda de productos petrolíferos y destacó que los precios están reflejando el miedo a que pueda producirse un desabastecimiento, hipótesis que descartó, aunque admitió que el equilibrio entre oferta y demanda «está muy ajustado».

_____________

El crudo rompe sus máximos y supera los 61 dólares

El Texas ha llegado a los 61,30 dólares y el Brent a los 59,85, un nuevo máximo

AGENCIAS - Francfort
ELPAIS.es - Economía - 06-07-2005 - 21:26


El precio del petróleo ha superarado los 61 dólares en el mercado de Nueva York debido a las inquietudes generadas por una tormenta tropical en el Golfo de México que ha obligado a la evacuación de varias instalaciones, lo que tuvo repercusión directa en los mercados, preocupados por una consecuente reducción del suministro. El Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord al situarse en los 59,85 dólares. A pesar de que el mercado parece contar con amplias garantías de suministro en la actualidad, existe el temor a retrasos, indicaron los analistas.

En el mercado de Nueva York, el 'Texas' ha llegado a cotizar a 61,30 dólares, 1,71 dólares por encima del cierre del martes. Por su parte el Brent, de referencia en Europa, ha registrado hoy un máximo histórico al situarse en los 59,85 dólares al cierre del mercado de futuros de Londres. El barril de Brent, para entrega en agosto, ha subido 1,56 dólares respecto a la jornada anterior en el International Petroleum Exchange. El último récord se dio el pasado 27 de junio, cuando el crudo dereferencia en Europa se colocó al cierre en los 59,30 dólares.

Las tormentas tropicales en México obligaron a evacuar 23 plantas de producción de petróleo y seis instalaciones de perforación, lo que provocó un descenso en el rendimiento productivo del 3% del crudo y el gas extraídos en la zona.

Los analistas aún recuerdan los estragos causados el año pasado por el huracán Iván, que pusieron en evidencia la vulnerabilidad de las instalaciones estadounidenses en la zona. "El recuerdo aún continúa ante los daños causados por el huracán Iván el pasado otoño, y existe el miedo de que otra fuerte temporada de tormentas tropicales pueda volver a afectar a esta región productiva este año", ha explicado un analista de Energyintel, Tom Wallin.

"Los fuertes precios del mercado responden a esta amenaza climatológica y en concreto a la puesta en evidencia de la vulnerabilidad del sistema de suministro", explicó.

 

 
 


William D. Nordhaus .

 

 


Consumidores atascados.