01.INTRODUCCIÓN
       02.INFORMACIÓN
       03.NOTICIAS
       04.ENLACES
       05.BIBLIOGRAFÍA
       06.ARCHIVO
       07.CONTACTA
       08.PREGUNTAS
       09.CONSECUENCIAS
         57 LA AMENAZA DE UN NUEVO 11-S CONTINÚA


Evacuados durante unos minutos la Casa Blanca y el Capitolio tras una alarma aérea

AGENCIAS - Washinton
ELPAIS.es - Internacional - 30-06-2005

Un avión ha violado el espacio aéreo de Washington / Segundo incidente en poco más de un mes

La Casa Blanca y el Congreso de EE UU han sido evacuados esta noche durante un breve espacio de tiempo a causa de una alarma, aparentemente causada por un avión que ha penetrado en el espacio aéreo cerrado del centro de Washington. Sin embargo, todo ha quedado en un susto y la alerta ha sido ya anulada.
"Había un avión que se aproximaba", ha afirmado la senadora demócrata Barbara Mikulski a la emisora de radio WTOP, que ha añadido que la evacuación apenas ha durado unos minutos.

Las autoridades no han informado aún hasta dónde ha llegado el avión o si ha sido interceptado u obligado a aterrizar. Los edificios oficiales de Washington sufren de forma periódica alertas aéreas y evacuaciones debido a que aviones privados penetran de forma inadvertida en el espacio aéreo restringido en torno a la capital.

Segundo incidente en poco más de un mes

El último incidente tuvo lugar el pasado 11 de mayo, cuando una avioneta llegó a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca y estuvo a punto de ser derribada por aviones de combate. La repetición de los incidentes hizo que las autoridades de la Fuerza Aérea instalaran en mayo pasado un sistema con rayos láser de colores para advertir a los pilotos de aviones civiles de que entraban en la zona restringida. Sin embargo, el sistema no ha impedido que varios aparatos hayan entrado en ese espacio.

Los aviones que penetran en un radio en 50 millas (80 kilómetros) en torno al centro de la capital deben identificarse. Además, está prohibida la entrada en un radio de 16 millas, salvo para los aviones autorizados a utilizar el cercano Aeropuerto Nacional, situado en Virginia, al otro lado del río Potomac.