El Universal.com - 12/01/2005
"en los días posteriores al 11S, Mike ayudó a vincular los ataques terroristas a la red Al Qaida. Entendió inmediatamente que la estrategia en la guerra contra el terrorismo es prevenir los atentados antes de que ocurran"
Washington. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso como nuevo secretario de Seguridad Nacional al juez Michael Chertoff, uno de los responsables de la detención indefinida y en secreto de extranjeros sospechosos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Chertoff, de 51 años, estuvo al frente de la división criminal del Departamento de Justicia entre 2001 y 2003, y durante esa etapa fue el arquitecto de la respuesta legal del país a los atentados del 11S, destacó Efe.
Como tal, a él le correspondió dar el visto bueno a la decisión de detener a extranjeros sospechosos en suelo estadounidense de manera indefinida, sin necesidad de presentar cargos o de llevarlos a juicio y sin notificar su arresto.
Bush declaró en la Casa Blanca que "en los días posteriores al 11S, Mike ayudó a vincular los ataques terroristas a la red Al Qaida. Entendió inmediatamente que la estrategia en la guerra contra el terrorismo es prevenir los atentados antes de que ocurran".
El magistrado, que en la actualidad está asignado a un tribunal federal de apelaciones en Nueva Jersey, aportará "un juicio y una integridad excepcionales a una nueva y urgente responsabilidad" al frente del mayor departamento del Gobierno, según el Presidente.
Chertoff es un "juez con talento y experiencia" que "ha sido un líder clave en la lucha contra el terrorismo", agregó.
Por su parte, el candidato propuesto por Bush se comprometió, si el Senado confirma su nombramiento, a "dedicar toda mi energía a promover la seguridad nacional y, sobre todo, preservar nuestras libertades fundamentales".
De hacerse efectivo su nombramiento, aseguró, estará "orgulloso de figurar de nuevo en las filas de los hombres y mujeres que constituyen la primera línea en la lucha contra el terrorismo".
"Su trabajo es hacer cumplir la ley y mucho más. Ellos vigilan nuestros puertos y líneas aéreas, nuestras fronteras y edificios, nuestras computadoras y servicios públicos. Ellos responden a los desastres naturales y los creados por el hombre en nuestras horas de mayor necesidad", declaró.
Chertoff es el segundo candidato de Bush para sustituir a Tom Ridge al frente del Departamento de Seguridad Nacional, que con una plantilla superior a cien mil personas es el mayor del Gobierno de EEUU.
La primera propuesta del Presidente, el ex jefe de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, renunció voluntariamente a su candidatura, pocos días después de hacerse pública, al reconocer que había empleado de manera fraudulenta a una inmigrante ilegal y que no había pagado impuestos por ella.
Por otra parte, el demócrata David Livingstone organiza para el día de posesión un boicot económico contra Bush. |